jueves, 12 de septiembre de 2013

Un Microchip le devuelve la vista
Implante con éxito en una asiática tras 15 años de ceguera


 El prototipo del dispositivo con las funciones de la retina que utilizó la Universidad de Hong Kong para devolverle a la vista a una pacienteLa Universidad de Hong Kong presentó a la primera paciente ciega asiática que recuperó parcialmente la vista después de someterse al implante de un microchip electrónico bajo la retina, segunda intervención quirúrgica de este tipo en el mundo.
Según explicó ayer en rueda de prensa el doctor David Wong, cirujano encargado de efectuar el implante, el primer resultado de la cirugía es muy satisfactorio, ya que la paciente, Tsang Wu, de 57 años de edad, “es capaz de distinguir entre la luz y la oscuridad e, incluso, ha podido leer las letras proyectadas en una pantalla”.
La operada se ha convertido en la primera paciente asiática en recuperar parte de la visión tras 15 años ciega a causa de la retinitis pigmentosa, explica el galeno en Hong Kong. Tras varias semanas de entrenamiento y ejercicios de adaptación a su nueva condición, ahora ya puede “ver la luz y el contorno de los objetos”.
El Instituto Ocular Li Ka Shing de la Universidad de Hong Kong fue el encargado de realizar la operación el pasado febrero, una iniciativa que combate a la retinitis pigmentosa, enfermedad degenerativa que puede conducir a la ceguera, a través del implante de un microchip bajo la retina capaz de generar visión artificial sin la ayuda de cámaras.
El proceso se consigue gracias al contacto directo con las células fotorreceptoras de la luz, responsables de producir la visión. “Se trata de la segunda operación de este calibre realizada con éxito en el mundo”, aclara el doctor.
Ensayos | Detalles
Es la tercera fase de ensayos internacionales sobre chips para recuperar la visión.
Pioneros
El primer implante se desarrolló con buenos resultados el año pasado en Alemania, país pionero en el sistema de implantes subretinianos que ha sido emulado en esta ocasión por médicos de la Universidad de Hong Kong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario