jueves, 12 de septiembre de 2013

Conociendo a ASIMO, el robot humanoide más avanzado del mundo

En un paseo familiar a Disneylandia (California); mientras tomaba un aire de todos los juegos mecánicos tuve la oportunidad de visitar el centro de innovaciones diseñado por Honda dentro de las instalaciones de este gran parque de atracciones. Mientras mi hija se dirigía ávidamente a la sección de videojuegos,  yo deambulaba sin rumbo fijo hasta que un asistente de Innovations 
(así se conoce al centro construido por Honda dentro de las instalaciones de Disneylandia)  nos invito a entrar a un pequeño auditorio con capacidad de unas 100 personas para conocer a ASIMO durante una presentación en vivo de aproximadamente 15 minutos de duración. El nombre ASIMO corresponde a su concepto en Ingles “Advaced Step in Innovation Mobility” o Paso Avanzado en Innovación de Movilidad, nos explicaba el presentador.
 ASIMO es el robot humanoide más avanzado que existe en la actualidad; ha sido el resultado de investigaciones hechas por Honda en las áreas de la robótica, neumática, anatomía humana, servo control, ingenierías electrónica, eléctrica, mecánicas, hidráulica y de las ciencias de la computación durante más de 20 años (el proyecto como tal se inicio en 1986). Antes de encontrar su nuevo hogar en el lugar más feliz del planeta (Disneylandia); ASIMO recorrió el mundo durante más de 3 años, visitando las principales ciudades de Norteamérica y el mundo cual si fuese una celebridad.
 Me sorprendió su diseño y estructura en general. Difiere a cualquier otro robot que yo hubiese visto en que su apariencia es completamente humanoide: tiene cabeza, tronco, dos piernas, dos brazos y manos con cinco dedos, su tamaño (un metro con treinta centímetros) es el ideal para realizar tareas diarias en el hogar tales como: prender o apagar una luz, abrir la puerta, servir un vaso con agua de la nevera, desplazarse con cargas de peso relativamente grandes (una bandeja con un plato de comida, por ejemplo), etc. Su apariencia física es la de un niño de 7 años y su diseño industrial emula al traje de un astronauta. Pesa alrededor de 54 kilos y puede alcanzar un ritmo de marcha al caminar de 2.7 kilómetros por hora. Su habilidad de balanceo es impresionante! Los ingenieros de Honda crearon ASIMO con 34 grados de libertad lo que le ayudan a realizar actividades físicas muy similares a las de un humano: correr, subir o bajar escaleras, bailar, y hasta patear una pelota de futbol! También puede ejecutar movimientos hacia arriba y abajo así como desplazamiento lateral. Su combinación de control computarizado y un grupo de 34 servo motores ayudan a ASIMO a emular las características de un ser humano y por ende facilitan su movimiento humanoide. El material con que esta construido este robot humanoide es una aleación de magnesio con resina de plástico, lo cual lo hace bastante durable y ligero al mismo tiempo. En su “espalda” ASIMO posee un set de baterías de recargables de 51.8v hechas, sin sorpresa para mi, de Litium-Ion. Sus extremidades están inundadas por sensores digitales tales como acelerómetros, giroscopios, sensores de fuerza entre otros. 
 Una de las demostraciones más llamativas fue la sección de baile, ASIMO estuvo bailando música “Disco” frente a una audiencia que lo ovacionaba fervorosamente, demostrando así su capacidad de adaptación al medio por medio de la traducción de información de audio a la ejecución de movimientos de balanceo, finos y coordinados.  Otra demostración que nos dejo perplejos fue cuando ASIMO corrió una corta distancia de 20 metros demostrando su perfección y control de movimiento.
 Este robot, esta conectado permanentemente a la Internet y tiene un sistema de procesamiento de comandos de voz con el cual puede responder con facilidad a preguntas tales como: ASIMO, cual va a ser el estado del tiempo para hoy?  Cuales son los titulares de las noticias? Cual es la programación de televisión, a lo que ASIMO responde casi instantáneamente con su voz infantil a cada de una de ellas después de haber accedido la red-de-redes y traducido la información de datos en mensajes de voz que traduce a la persona que lo ha comandado. Su sistema de visión integra cámaras de video con identificación de objetos (incluso facial) y transmisión en tiempo real a otros computadores cercanos. Por ejemplo, ASIMO podía por medio de sus cámaras y el reconocimiento de rostros calcular con bastante precisión el número de personas de la audiencia.
Para conocer más acerca de ASIMO visite el website oficial en http://ASIMO.honda.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario